Evangelio de hoy: San Lucas 12:1–7

Reflexiona:

Jesús dijo: «¡no tengan miedo! Ustedes valen más».

Piensa:

El miedo es una cosa muy curiosa, a algunas personas las hace actuar sin pensar, y a otras las paraliza. Por eso el miedo es algo muy negativo en nuestras vidas. Nos quita la alegría de vivir y nos impide realizar nuestros sueños. El miedo es como el aire frío que se cuela debajo de las cobijas y poco a poco nos invade y nos impide descansar.

Dialoga:

Señor Jesús, cuántas veces he dejado que el miedo y la desesperanza me alejen de la felicidad, olvidando que tu prometiste estar siempre conmigo y que debo confiar. Padre mío, hoy pongo en tus manos todos mis problemas y preocupaciones. Dame la fuerza para afrontar todas las pruebas con un corazón confiado y lleno de esperanza, que sepa verte y encontrarte en cada hermano que me tiende una mano y que tenga la sabiduría de aprender de cada prueba.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «No tengas miedo»

Recalculando:

Imagina que eres como ese espejo del baño, que se va cubriendo poco a poco de manchas de jabón y se hace opaco, pero que con un poco de agua y una esponja puedes dejarlo nuevamente limpio y brillante. ¿Qué cosas son las que hoy opacan tu vida? ¿Qué miedos te impiden ser feliz? ¿Qué actitud tendrás a partir de hoy para limpiar esas manchas de tu vida?

Texto del Evangelio de hoy:

Mientras muchísimas personas rodeaban a Jesús y se atropellaban unas a otras, él les dijo a sus discípulos:

«Tengan cuidado de las mentiras que enseñan los fariseos. Ellos engañan a la gente diciendo cosas que parecen verdad. Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. Lo que ustedes digan en la oscuridad, se sabrá a plena luz del día; lo que digan en secreto, lo llegará a saber todo el mundo.

»Amigos míos, no tengan miedo de la gente que puede quitarles la vida. Más que eso no pueden hacerles. Tengan más bien temor de Dios, pues él no sólo puede quitarles la vida, sino que también puede enviarlos al infierno. A él sí deben tenerle miedo.

»Cinco pajaritos apenas valen unas cuantas monedas. Sin embargo, Dios se preocupa por cada uno de ellos. Lo mismo pasa con ustedes: Dios sabe hasta cuántos cabellos tienen. Por eso, ¡no tengan miedo! Ustedes valen más que muchos pajaritos.

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.