¡Él ha resucitado!
Al llegar la noche de aquel mismo día [Pascua de la resurrección], el primero de la semana, los [creyentes] se habían reunido con las puertas cerradas por miedo al [COVID-19]. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
—¡Paz a ustedes!
Es verdad. El párrafo anterior fue adaptado del Evangelio de Juan, capítulo 20, versículo 19. Pero no se requiere mucha imaginación para ponernos en ese entorno con los discípulos del primer siglo. Estoy seguro de que estás de acuerdo conmigo en que fue muy difícil no estar presente para el culto de Pascua durante el fin de semana. ¡Algunos han comentado que esta fue la primera vez que la adoración de Pascua se suspendió (incluso se prohibió) en un sentido general desde antes de que el emperador Constantino legalizara el cristianismo en 312 d.C.!
A medida que continuamos ajustándonos a nuestra nueva «normalidad», ¿cómo podemos asegurarnos de no perder de vista el poder y el mensaje de la resurrección? ¿Cómo podemos llegar a ser como los discípulos que en 50 días proclamarían públicamente la buena noticia de este evento que cambiara el mundo?
El capítulo de la resurrección
En la primera carta del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto, él dedica un capítulo entero (15) a la resurrección. El capítulo comienza con estas palabras:
Ahora, hermanos, quiero que se acuerden del evangelio que les he predicado. Éste es el evangelio que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes. También por medio de este evangelio se salvarán, si se mantienen firmes en él, tal como yo se lo anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.
En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; y que se apareció a Cefas, y luego a los doce (1 Corintios 15:1–5).
Cincuenta días de la Pascua
Por lo que escucho de mis compañeros de trabajo y de mis hijas, que tienen hijos en casa, es difícil encontrar actividades que mantengan a la familia unida y a los niños entretenidos sin depender demasiado de la tecnología. Desde nuestro vasto Centro de Recursos Bíblicos en la American Bible Society, me gustaría proponer una actividad devocional que enriquecerá a padres e hijos por igual tomada del capítulo de Pablo sobre la resurrección.
Suministros necesarios:
- Biblia
- papel de construcción blanco
- patrón de una cruz (aproximadamente 3.80 cm. x 7.60 cm.)
- bolígrafos o lápices
- tijeras
- perforadora
- cuerda (hilo grueso)
Para marcar los 50 días de Pascua, corta una cruz al día y únelos con una cuerda.
Lean un versículo al día de 1 Corintios 15, donde el apóstol Pablo describe la victoria de Cristo sobre el poder de la muerte y sobre la nueva vida que todos compartimos en Cristo. Como hay 58 versículos, combinen los siguientes:
- Día 1: versículos 1 y 2;
- Día 3: versículos 4 y 5;
- Día 4: versículos 6 y 7;
- Día 10: versículos 13 y 14;
- Día 21: versículos 25 y 26;
- Día 25: versículos 30 y 31;
- Día 48: versículos 54 y 55;
- Día 49: versículos 56 y 57.
Seleccionen una palabra clave de la lectura de cada día y escriban esa palabra en la cruz del día. Incorporen esa palabra en una oración final. Muestren la cadena creciente durante la temporada de Pascua donde se reúnen para el devocional familiar. Al final de los 50 días de la temporada de Pascua, tendrán una cadena de cruces como recordatorio de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte y el regalo de Dios de la vida eterna.