¿Por qué el primer libro de Crónicas es especial?
Las largas genealogías con que comienza el primer libro de Crónicas lo hacen especial. Para el escritor del libro y su audiencia —recientemente regresados del exilio en Babilonia— estas listas de familias eran una buena noticia. El pueblo estaba preocupado por su relación con Dios, se preguntaban si las promesas que Dios había hecho a sus antepasados todavía se aplicaban a ellos. El escritor utiliza estas genealogías para conectar a su propia generación con sus antepasados hasta llegar a Adán (1 Crónicas 1:1). Para aquellos inquietos por el aparente abandono de Dios, las listas demostraban que Israel seguía siendo aún especial y amado por el Señor.
¿Por qué se escribió el primer libro de Crónicas?
El primer libro de Crónicas recuenta la historia del rey David, que conocemos por 2 Samuel, pero desde un punto de vista más alentador. Para esto vincula a David con el Arca del Señor, con el culto en Jerusalén y, sobre todo, con los preparativos para la construcción del templo. Las historias de 2 Samuel que podrían presentar negativamente a David son excluidas: por ejemplo, su adulterio con Betsabé, el plan para asesinar a su marido Urías y las censuras de Natán a David (2 Samuel 11:12), no están incluidas.
Presentando la historia de David de esta manera, se pretende mostrar sus puntos fuertes en lugar de sus debilidades humanas y su fe y devoción a Dios como un modelo para los líderes de Israel. Después de que Dios eligió a David y a su familia para gobernar a Israel y construir el templo, se muestra a David como el gobernante que favorece que el país sea más seguro, obteniendo el sitio del templo, organizando allí el culto y haciendo planes para la construcción del templo. Más tarde, Salomón, el hijo de David, continuaría lo que su padre había comenzado construyendo el templo (véase 2 Crónicas).
¿Cuál es la historia del primer libro de Crónicas?
Durante muchos años se pensó que 1 y 2 Crónicas formaban una sola obra con los libros de Esdras (del cual conservamos una versión hebrea y una griega) y Nehemías, con Esdras como el posible autor. Por ejemplo, el mismo decreto de Ciro aparece al final de 2 Crónicas y al comienzo del Esdras griego (2 Crónicas 36:23; Esdras 1:1–4). Además, el Esdras griego, una versión de la historia en un griego antiguo, cita a 2 Crónicas 35, indicando que los dos libros estaban, en algún momento, posiblemente unidos. También, 1 y 2 Crónicas están escritos en un estilo similar al de Esdras y Nehemías y ambos contienen un vocabulario similar. Por último, 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías comparten un fuerte interés en el culto y las genealogías.
Hoy, muchos académicos piensan que 1 y 2 Crónicas y Esdras y Nehemías deben separarse. Mientras que la superposición del final de 2 Crónicas y el comienzo de Esdras puede demostrar una unión original de estas obras, esto también podría representar un intento de unir dos obras previamente separadas. Del mismo modo, no está claro que la versión griega de Esdras represente una etapa temprana de la relación entre 1 y 2 Crónicas y Esdras, sino que puede indicar un período tardío en que estos libros se habrían reunido por otras razones. También, es cierto que el hebreo en que estas obras están escritas es similar, pero eso no prueba que la misma persona las haya escrito.
Algo de mayor relevancia es el hecho de que estos libros son muy diferentes en puntos muy importantes. Las diferencias incluyen el significado de la identidad de «Israel», el día de reposo, las uniones mixtas, la promesa de Dios de que la descendencia de David gobernaría por siempre, el papel de la profecía, la función de los levitas y la importancia del Éxodo.
¿Cuál es la estructura del primer libro de Crónicas?
El primer libro de Crónicas se puede dividir en dos secciones principales. La primera sección, 1 Crónicas 1—9, hace uso de las genealogías para trazar la historia del pueblo de Dios desde Adán hasta el final del exilio babilónico. La segunda sección, 1 Crónicas 10—29, se dedica a relatar la historia de David en términos de su contribución a la vida cultural de Israel.
- Desde Adán hasta el exilio (1:1—9:34)
- Desde Adán hasta Jacob (1:1–54)
- Judá, David y su familia (2:1—4:23)
- El resto de las tribus de Israel (4:24—8:40)
- Listas de las familias que regresaron a Jerusalén (9:1–34)
- David, fundador del templo (9:35—29:30)
- Introducción: La muerte de Saúl (9:35—10:14)
- David reina en Jerusalén (11:1—17:27)
- Las guerras de David (18:1—20:8)
- Los planes de David para el templo (21:1—29:30)