Introducción
Marcos 4:21–34: Jesús enseña sobre el reino de Dios mediante tres parábolas más —una lámpara bajo un cajón, una semilla que crece y una semilla de mostaza.
Versículo bíblico para hoy: Marcos 4:22
[Jesús dijo:] “De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro.”
Lectura
21 También les dijo: «¿Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone en alto, para que alumbre. 22 De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. 23 Los que tienen oídos, oigan.»
24 También les dijo: «Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más. 25 Pues al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.»
26 Jesús dijo también: «Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra: 27 que lo mismo da que esté dormido o despierto, que sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo. 28 Y es que la tierra produce por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y más tarde los granos que llenan la espiga. 29 Y cuando ya el grano está maduro, lo recoge, porque ha llegado el tiempo de la cosecha.»
30 También dijo Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo? 31 Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas del mundo, 32 pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las otras plantas del huerto, con ramas tan grandes que hasta las aves pueden posarse bajo su sombra.»
33 De esta manera les enseñaba Jesús el mensaje, por medio de muchas parábolas como éstas, según podían entender. 34 Pero no les decía nada sin parábolas, aunque a sus discípulos se lo explicaba todo aparte.
Reflexiona
El reino de Dios es donde Dios reina, donde se hace la voluntad de Dios. En las tres parábolas de la lectura para hoy, ¿qué entiendes que Jesús está enseñando sobre el reino de Dios? ¿Qué es revelado? ¿De qué manera estas enseñanzas podrían aplicarse a la manera en que vives?
Ora
Señor Dios, tu reino es como una lámpara que da luz, revelando tu amor y salvación para todas las personas. Tu reino es como una semilla que es nutrida por tu Palabra. Tu reino es como una pequeña semilla de mostaza que crece y abraza a todas las personas. Infunde tu Palabra en mí, y ayúdame a extender tu reino para que tu voluntad sea hecha sobre la tierra, así como en el cielo. Amén.
Lectura para mañana
Marcos 6:1–13: Jesús es rechazado en Nazaret.