¿Por qué la primera carta a los Corintios es especial?
La carta de Pablo a la Iglesia de Corinto proporciona una idea clara sobre la clase de preguntas que uno de los primeros grupos de seguidores de Jesús debió enfrentar y nos muestra la enseñanza de Pablo sobre diferentes situaciones. Esta carta es bien conocida por los capítulos que tratan sobre los dones del Espíritu Santo y las enseñanzas de Pablo sobre el amor como el mejor don de todos (12-14). El capítulo 15 incluye palabras alentadoras de Pablo acerca de cómo Dios ha vencido la muerte y promete una vida nueva y un cuerpo «espiritual» para todos los que tienen fe en Jesús.
¿Por qué se escribió la primera carta a los Corintios?
Pablo había visitado Corinto y pasado un tiempo allí enseñando la buena nueva de Jesucristo (véase Hechos 18:1-17). Durante este tiempo se relacionó de manera muy cercana con los seguidores de Cristo que vivían en Corinto. Les escribió porque eran sus amigos y había oído acerca de ciertas discusiones y disputas surgidas entre ellos. Estaba especialmente preocupado por la manera en que los cristianos de Corinto estaban divididos en diferentes grupos (1:10-4:21) y la forma en que se trataban unos a otros (5:1-6:20). Además, escribió para responder a sus preguntas sobre el matrimonio (7:1-40) y si era apropiado comer comida ofrecida a los ídolos (8: 1-13; 10:23 – 11:1; CF. Romanos 14), porque los corintios habían enviado estas preguntas a Pablo en una carta anterior (7:1). Finalmente, Pablo quería que los cristianos de Corinto supieran que él tenía la intención de regresar y quedarse con ellos un tiempo (16:5).
¿Cuál es la historia de la primera carta a los Corintios?
Aunque esta carta se llame la primera a los Corintios, no es la primera que Pablo escribió a esta Iglesia. Lo sabemos porque él menciona que había escrito otras anteriormente (5:9; véase también la introducción a 2 Corintios).
La ciudad de Corinto estaba situada en una estrecha franja de tierra que tenía un puerto al este y otro al oeste. Era una ciudad muy mundana influenciada por personas de muchas culturas. Quienes vivían en Corinto tenían una larga tradición de devoción a la diosa del amor, Afrodita. La carta de Pablo responde a las luchas que los cristianos de Corinto continuaron sufriendo debido a las muchas influencias presentes en esa ciudad.
¿Cuál es la estructura de la primera carta a los Corintios?
La primera carta a los Corintios es probablemente una sola pero que puede incluir porciones de otras que Pablo escribió a los seguidores en Corinto. Aún así, comienza con un saludo y termina con una despedida al estilo de las cartas de esos días. La mayor parte se ocupa de los problemas y preguntas con las que se enfrentaban los cristianos de Corinto. Al final, Pablo proporciona información personal sobre sus planes futuros. La carta puede dividirse de la siguiente manera:
- Saludo y oración de acción de gracias (1:1-9)
- Unidos por la Cruz de Cristo (1:10-2:16)
- Confiar en las enseñanzas de los apóstoles de Dios (3:1-4:21)
- Consejos sobre los problemas de las relaciones (5:1-7:40)
- Honrar a Dios y no a los ídolos (8:1-11:1)
- Guía para la adoración y el uso de los dones espirituales (11:2-14:40)
- El significado de la victoria de Cristo sobre la muerte (15:1-58)
- Planes de futuro y despedida (16:1-24)