¿Por qué la primera carta a los Tesalonicenses es especial?

Porque proporciona detalles sobre la relación personal que el Apóstol Pablo tuvo con la iglesia de Tesalónica. Más de la mitad de la misiva contiene oraciones y acción de gracias por su fe. Pablo escribe como lo haría un pastor preocupado por su congregación y agradecido por el tiempo que pasó con ellos, utilizando a menudo frases como «ustedes saben» y «ustedes se acuerdan» para recordarle a los tesalonicenses lo aprendido de él, dejando claro que escribe a personas que ya eran seguidoras de Jesucristo.

¿Por qué se escribió la primera carta a los Tesalonicenses?

La intención del apóstol Pablo era saludar a los tesalonicenses y agradecerles su fidelidad y hacerles saber su interés de visitarlos de nuevo (3:11).
Al parecer, algunos de los creyentes de Tesalónica tenían preguntas acerca de qué sucedería con los seguidores que murieran antes de que Cristo regresara otra vez (llamada a veces «La Segunda Venida»), entonces Pablo incluyó una respuesta a esta pregunta (4:13-18).
Después de aconsejarlos les recordó que deberían estar vigilantes en todo momento para el regreso de Cristo (5:1-11). Una vez más, Pablo ofrece consejos sobre cómo vivir de una manera agradable a Dios (4:1-12), igual que hace en la mayoría de sus cartas.

Los académicos debaten hasta qué punto Pablo escribe para defenderse contra los que lo acusaban de que se beneficiaba de su ministerio y descuidaba las congregaciones establecidas por él (véanse por ejemplo 2:3, 5, 6), mas, teniendo en cuenta las complejas técnicas retóricas en que los antiguos escribían cartas en esa época, es poco probable que hubiese sido esa la principal preocupación de Pablo.
Aparte del estilo seleccionado en la carta, estamos seguros de que Pablo, en general, tenía la intención de «exhortar», «alentar» y «fortalecer» (5:11) a los creyentes de Tesalónica.
Beverly Roberts Gaventa resume el propósito de Pablo de la siguiente manera:

Al recibir el informe de Timoteo sobre la perseverante fidelidad de los tesalonicenses, Pablo les escribe para consolidar o confirmar esa fidelidad y lo hace recordando la primera visita que él y sus compañeros de trabajo hicieron a Tesalónica y las fuertes relaciones personales que establecieron.
También celebra la respuesta de los tesalonicenses al Evangelio de Jesucristo y los exhorta a que su comportamiento sea una marca que los identifique pero no algo que pueda crear barreras.
Para Pablo todas estas preocupaciones tienen que ver con el poder del Reino de Dios, poder que produce la fe y que sostendrá a los creyentes incluso después del regreso de Jesucristo. (7)

¿Cuál es la historia de la primera carta a los Tesalonicenses?

El autor del Libro de los Hechos hace una descripción del tiempo en que Pablo desarrolló su ministerio entre los tesalonicenses (Hechos 17:1-10) y aunque no está claro cuánto permaneció en Tesalónica, Pablo refleja en su misiva que mientras sentaba las bases de la iglesia en dicha región, trabajó muy duro por mucho tiempo para sostenerse (2:9), lo cual sugiere haber permanecido varios meses.

Tesalónica, la capital de la provincia romana de Macedonia en el norte de Grecia, estaba localizada sobre una de las principales vías de comunicación entre oriente y occidente y aunque muchos de sus habitantes adoraron ídolos antes de convertirse al cristianismo (1:9) ahora eran fieles al Señor y gracias a ellos el mensaje de Dios se había extendido por todas partes (1:7, 8).
Esta carta es quizás la más antigua escrita por el Apóstol Pablo y puede considerarse el primero de todos los escritos del Nuevo Testamento.

¿Cuál es la estructura de la carta a los Tesalonicenses?


La fe de los tesalonicenses y el trabajo de Pablo (1:1-3:13)

Pablo envía saludos a los seguidores de Cristo en Tesalónica y les agradece por mantenerse como ejemplos de fidelidad y amor para todos los seguidores de Grecia. También los elogia por apartarse de los ídolos y perseverar frente a los malos tratos que recibían por su fe en Cristo.
Les recuerda lo duro que trabajó cuando se quedó con ellos para darles el mensaje de Dios y aunque Timoteo, el compañero de Pablo, le dio buenos informes de su fe, Pablo espera ir a visitarlos una vez más.


La vida cristiana y el regreso de Cristo (4:1-5:22)

El Apóstol Pablo les recuerda a los tesalonicenses que Dios quiere que sean santos, traten a los demás con respeto y eviten el comportamiento inmoral y les explica lo que sucederá en la segunda venida de Cristo. Por ello los anima a estar vigilantes en todo momento.


Despedida (5:23-28)

La despedida del Apóstol Pablo en su Carta a los Tesalonicenses muestra su inmenso aprecio y amor por ellos. Pablo pide a Dios que les ayude a mantenerse santos hasta la segunda venida de Cristo.