LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

27 August 2022

Génesis 46:28—47:12(DHH)

La renovadora Palabra de Dios: perdón y misericordia

Introducción

Génesis 46:28—47:12: José se reúne con su padre, y Jacob y su familia se establecen en Egipto en la región del Gosen, en el noreste de Egipto, en el delta del Nilo.

Lectura para hoy

28 Jacob envió antes a Judá a ver a José, para que viniera a recibirlo a la región de Gosen. Cuando llegaron a Gosen, 29 José ordenó que prepararan su carro para ir a recibir a su padre. Cuando se presentó delante de su padre, lo abrazó y estuvo llorando largo rato sobre su hombro. 30 Entonces Israel le dijo a José:

—Después de verte personalmente y encontrarte vivo todavía, ¡ya puedo morirme!

31 José les dijo a sus hermanos y a la familia de su padre:

—Voy a ver al faraón, para darle la noticia. Le diré que mis hermanos y los parientes de mi padre, que vivían en Canaán, han venido a quedarse conmigo; 32 y que han traído sus ovejas y vacas y todo lo que tenían, porque su trabajo es cuidar ovejas y criar ganado. 33 Entonces, cuando el faraón los llame y les pregunte en qué trabajan, 34 ustedes díganle que siempre se han dedicado a criar ovejas, igual que sus antepasados. Así podrán quedarse a vivir en la región de Gosen, porque los egipcios tienen prohibido convivir con los pastores de ovejas.

47 José fue a darle la noticia al faraón. Le dijo que su padre y sus hermanos habían llegado de Canaán, y que ya estaban en la región de Gosen con sus ovejas y vacas y todo lo que tenían. 2 Escogió a cinco de sus hermanos y se los presentó al faraón, para que los conociera. 3 Entonces el faraón preguntó a los hermanos de José:

—¿A qué se dedican ustedes?

Y ellos le contestaron:

—Los servidores de Su Majestad somos pastores de ovejas, igual que nuestros antepasados. 4 Hemos venido para quedarnos en este país, porque hay mucha hambre en Canaán y no hay pasto para nuestras ovejas. Por favor, permita Su Majestad que nos quedemos a vivir en la región de Gosen.

5 Entonces el faraón le dijo a José:

—Tu padre y tus hermanos han venido a reunirse contigo. 6 La tierra de Egipto está a su disposición. Dales la región de Gosen, que es lo mejor del país, para que se queden a vivir allí. Y si sabes que entre ellos hay hombres capaces, ponlos a cargo de mi ganado.

7 José llevó también a su padre Jacob para presentárselo al faraón. Jacob saludó con mucho respeto al faraón, 8 y el faraón le preguntó:

—¿Cuántos años tienes ya?

9 Y Jacob le contestó:

—Ya tengo ciento treinta años de ir de un lado a otro. Han sido pocos y malos años, pues todavía no he alcanzado a vivir lo que vivieron mis antepasados.

10 Después Jacob se despidió del faraón y salió de allí. 11 Y José les dio terrenos en la mejor región de Egipto, para que vivieran allí, tal como el faraón había ordenado. Así su padre y sus hermanos llegaron a tener terrenos en la región de Ramsés. 12 Además, José les daba alimentos a todos sus familiares, según las necesidades de cada familia.

Versículo clave de hoy: Génesis 46:29b

Cuando se presentó delante de su padre, lo abrazó y estuvo llorando largo rato sobre su hombro.

Reflexiona

¿Cómo te imaginas la reunión entre José y su padre? ¿Alguna vez experimentaste un reencuentro con un ser querido? Relee 46:31-34. Los egipcios creían que los ovejeros errantes de oriente eran inferiores y no querían mezclarse con ellos. José quería que el rey supiera que sus hermanos eran ovejeros a fin de que el rey les diera su propia área de tierra (Gosen), apartados de la población principal de Egipto. ¿Qué les dijo José a sus hermanos que dijeran cuando el rey les preguntara sobre su ocupación?

Ora

Dios de gracia, cuando me vigilas cada día, siento tus amorosos brazos abrazándome. Que continúe creciendo en mi conocimiento de ti, confiando en que me estás guiando en el camino de tu verdad. Amén.

Lectura para mañana

Génesis 47:13-31: La hambruna en Egipto y Canaán se hace más severa.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.