LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

31 August 2022

Génesis 50:15-26(DHH)

La renovadora Palabra de Dios: perdón y misericordia

Introducción

Génesis 50:15-26: Después de que Jacob fue sepultado, todos vuelven a Egipto y José tranquiliza a sus hermanos de que él cuidará de ellos y sus familias. José muere en Egipto a la edad de 110 años. La lectura para hoy termina el libro de Génesis, y la reubicación de los descendientes de Jacob en Egipto prepara el escenario para lo que es registrado en el libro de Éxodo respecto al creciente número de israelitas y la amenaza que representan para un nuevo rey que no conoció a José.

Lectura para hoy

Últimos días de José

15 Como Jacob había muerto, los hermanos de José pensaron: «Tal vez José nos odia, y se va a vengar de todo el mal que le hicimos.» 16 Entonces le mandaron a decir: «Antes de que tu padre muriera, nos ordenó 17 que te dijéramos: “Por favor, te pido que perdones la maldad y pecado de tus hermanos, que tan mal te trataron.” Por eso te rogamos que perdones nuestra maldad, pues somos siervos del Dios de tu padre.»

Mientras los mensajeros le daban este mensaje, José lloraba. 18 Entonces llegaron sus propios hermanos, se inclinaron delante de él hasta tocar el suelo con la frente, y le dijeron:

—Aquí nos tienes. Somos tus esclavos.

19 Pero José les contestó:

—No tengan miedo. Yo no puedo ponerme en lugar de Dios. 20 Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. 21 Así que no tengan miedo. Yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos.

Así José los tranquilizó, pues les habló con mucho cariño.

Muerte de José

22 José y la familia de su padre siguieron viviendo en Egipto. José vivió ciento diez años, 23 y llegó a ver a los bisnietos de Efraín. También alcanzó a recibir como miembros de la familia a los hijos de su nieto Maquir, que era hijo de Manasés.

24 Un día José les dijo a sus hermanos: «Me falta poco para morir, pero Dios vendrá a ayudarlos, y los sacará de este país para llevarlos a la tierra que les prometió a Abraham, Isaac y Jacob.» 25 Entonces hizo que los hijos de Israel le juraran, y les dijo: «En verdad, Dios vendrá a ayudarlos. Cuando eso suceda, ustedes deben llevarse de aquí mis restos.»

26 José murió en Egipto a la edad de ciento diez años, y su cuerpo fue embalsamado y puesto en un ataúd.

Versículo clave de hoy: Génesis 50:20

[José dijo a sus hermanos:] “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente.”

Reflexiona

¿De qué tenían miedo los hermanos de José después de la muerte de su padre? ¿Qué mensaje le envían a José? ¿Qué les dijo José para tranquilizarlos? Relee los versículos 19 y 20. ¿Puedes pensar en algunos ejemplos cuando Dios produjo que buenos resultados surgieran de lo que, en el momento, parecía ser una mala situación? Trata de recordar detalles de alguna de esas circunstancias.

Ora

Señor Dios, confiando en tu amor y misericordia, vengo a ti sabiendo que soy perdonado y un receptor de tu gracia. Alinea mi corazón a tu voluntad y guía mis palabras y acciones este día. Amén.

Lectura para mañana

Juan 5:1-18: Jesús sana a un hombre que había estado enfermo mucho tiempo.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.