LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

1 September 2022

Juan 5:1-18(DHH)

La renovadora Palabra de Dios: Sabiduría

Introducción

Juan 5:1-18: Jesús sana a un hombre un sábado, y esa acción enoja a las autoridades judías, que ahora están determinadas a matarlo. El hombre que ha sido sanado es reprendido por las autoridades judías por cargar su camilla, pues cargar con la cama (o camilla) un sábado estaba considerado trabajo y, por consiguiente, era contrario a la Ley. Jesús desafía a las autoridades judías y su interpretación de la ley del sábado, que prohíbe que los judíos y sus siervos trabajen un sábado.

Lectura para hoy

Jesús sana al paralítico de Betzatá

5 Algún tiempo después, los judíos celebraban una fiesta, y Jesús volvió a Jerusalén. 2 En Jerusalén, cerca de la puerta llamada de las Ovejas, hay un estanque que en hebreo se llama Betzatá. Tiene cinco pórticos, 3 en los cuales se encontraban muchos enfermos, ciegos, cojos y tullidos echados en el suelo. 5 Había entre ellos un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. 6 Cuando Jesús lo vio allí acostado y se enteró del mucho tiempo que llevaba así, le preguntó:

—¿Quieres recobrar la salud?

7 El enfermo le contestó:

—Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se remueve el agua. Cada vez que quiero meterme, otro lo hace primero.

8 Jesús le dijo:

—Levántate, alza tu camilla y anda.

9 En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla y comenzó a andar. Pero como era sábado, 10 los judíos dijeron al que había sido sanado:

—Hoy es sábado; no te está permitido llevar tu camilla.

11 Aquel hombre les contestó:

—El que me devolvió la salud, me dijo: “Alza tu camilla y anda.”

12 Ellos le preguntaron:

—¿Quién es el que te dijo: “Alza tu camilla y anda”?

13 Pero el hombre no sabía quién lo había sanado, porque Jesús había desaparecido entre la mucha gente que había allí. 14 Después Jesús lo encontró en el templo, y le dijo:

—Mira, ahora que ya estás sano, no vuelvas a pecar, para que no te pase algo peor.

15 El hombre se fue y comunicó a los judíos que Jesús era quien le había devuelto la salud. 16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, pues hacía estas cosas en sábado. 17 Pero Jesús les dijo:

—Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.

18 Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.

Versículo clave de hoy: Juan 5:17

Pero Jesús les dijo: —Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.

Reflexiona

El estanque mencionado en la lectura para hoy estaba al norte del área del templo. Se creía que el primer enfermo que llegue al estanque después de que se remueva el agua sería sanado. ¿Qué le dijo Jesús al hombre que quería ser sanado (versículo 8)? ¿Cómo respondió Jesús a la recusación de las autoridades judías porque la ley prohibía trabajar un sábado? (Nótese el juego de la palabra «trabajo» en el versículo 17). ¿Qué te enseña este versículo sobre Dios? ¿Qué fue lo que enojó a las autoridades judías (versículo 18)?

Ora

Señor Jesús, abre mis oídos y mi corazón para oír tu voz, y enséñame a ser obediente a tu voluntad. Ayúdame cuando soy débil y soy tentado a pecar, y recuérdame que tú “siempre estás trabajando”, listo para ofrecerme tu misericordia y amor. Amén.

Lectura para mañana

Juan 5:19-29: Jesús responde a quienes desafían su autoridad.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.