LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

8 December 2022

Éxodo 13:11-22(DHH)

La renovadora Palabra: regocijo de Dios

Introducción

Éxodo 13:11-22: La lectura para hoy comienza con una explicación del significado de la dedicación de los primogénitos, como fue mencionada en la lectura de ayer, en los versículos 1 y 2 del capítulo 13. Después de salir de Egipto, Dios guía al pueblo a través del desierto en la forma de una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche.

Lectura para hoy

11 »Cuando el Señor los haya llevado al país de los cananeos, es decir, cuando les entregue el país, según la promesa que les hizo a ustedes y a sus antepasados, 12 tendrán que dedicarle todos sus primeros hijos varones y todos los primeros machos que les nazcan a sus animales, porque pertenecen al Señor. 13 En el caso de la primera cría de una asna, deberán dar un cordero o un cabrito como rescate por el asno, pero si no dan el cordero, entonces le romperán el cuello al asno. También deberán dar una ofrenda como rescate por cada hijo mayor, 14 y cuando el día de mañana sus hijos les pregunten: “¿Qué quiere decir esto?”, les responderán: “El Señor nos sacó con gran poder de Egipto, donde vivíamos como esclavos. 15 Cuando el faraón se puso terco en no dejarnos salir, el Señor hirió de muerte al hijo mayor de cada familia egipcia y a todas las primeras crías de sus animales; por eso le ofrecemos al Señor todos los machos que nacen primero, y damos una ofrenda como rescate por nuestro hijo mayor. 16 Por lo tanto, como si tuvieran una marca en el brazo o en la frente, esta ceremonia les hará recordar a ustedes que el Señor nos sacó de Egipto con gran poder.”»

La columna de nube y de fuego

17 Cuando el faraón dejó salir al pueblo israelita, Dios no los llevó por el camino que va al país de los filisteos, que era el más directo, pues pensó que los israelitas no querrían pelear cuando tuvieran que hacerlo, y que preferirían regresar a Egipto. 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto que lleva al Mar Rojo.

Los israelitas salieron de Egipto formados como un ejército. 19 Moisés se llevó consigo los restos de José, pues José había hecho que los hijos de Israel le prometieran hacerlo así. Les había dicho: «En verdad, Dios vendrá a ayudarlos; y cuando eso suceda, ustedes deben llevarse mis restos de aquí.»

20 Los israelitas salieron de Sucot y acamparon en Etam, donde comienza el desierto. 21 De día, el Señor los acompañaba en una columna de nube, para señalarles el camino; y de noche, en una columna de fuego, para alumbrarlos. Así pudieron viajar día y noche. 22 La columna de nube siempre iba delante de ellos durante el día, y la columna de fuego durante la noche.

Texto clave para hoy: Éxodo 13:22

La columna de nube siempre iba delante de ellos durante el día, y la columna de fuego durante la noche.

Reflexiona

El versículo 16 es similar al 9 de la lectura de ayer sobre la fiesta de los panes sin levadura. De acuerdo a los versículos 14-16, ¿qué significa la observancia del sacrificio de los animales primogénitos machos? Cuando salieron de Egipto, ¿por qué Dios no llevó a los israelitas por la ruta más corta? ¿Qué llevaron con ellos los israelitas en su viaje (versículo 19; véase también Génesis 50:25)? ¿Cuáles eran las señales de la presencia de Dios cuando el pueblo viajaba por el desierto? ¿De qué maneras sientes la presencia de Dios en tu vida cada día?

Ora

Dios santo, estás conmigo diariamente, guiándome en mi viaje de fe. Enséñame a ser consciente de tu fiel presencia y seguir tus enseñanzas. Amén.

Lectura para mañana

Éxodo 14:1-18: Los israelitas llegan el Mar Rojo, mientras que el ejército egipcio los perseguía.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.