LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

14 December 2022

Éxodo 16:22-36(DHH)

La renovadora Palabra: regocijo de Dios

Introducción

Éxodo 16:22-36: En el sexto día, se le dice al pueblo que reúna el doble de comida, en preparación para el siguiente día, un santo día de descanso, dedicado al Señor.

Lectura para hoy

22 Pero el sexto día recogieron doble porción de comida, es decir, unos cuatro litros por persona; entonces los jefes de la comunidad fueron a contárselo a Moisés, 23 y Moisés les dijo:

—Eso es lo que el Señor ha ordenado. Mañana es sábado, un reposo consagrado al Señor. Cocinen hoy lo que tengan que cocinar y hiervan lo que tengan que hervir, y guarden para mañana todo lo que les sobre.

24 De acuerdo con la orden de Moisés, ellos guardaron para el día siguiente lo que les había sobrado, y no apestaba ni se llenó de gusanos. 25 Entonces Moisés dijo:

—Cómanlo hoy, que es el sábado consagrado al Señor, pues en este día no encontrarán ustedes nada en el campo. 26 Podrán recogerlo durante seis días, pero el séptimo día, que es sábado, no habrá nada.

27 Algunos de ellos salieron el séptimo día a recoger algo, pero no encontraron nada. 28 Entonces el Señor le dijo a Moisés:

—¿Hasta cuándo van ustedes a seguir desobedeciendo mis mandamientos y mis enseñanzas? 29 Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo; por eso el sexto día les doy comida para dos días. Así que el séptimo día cada uno debe quedarse en su casa y no salir de ella.

30 Entonces la gente reposó el día séptimo.

31 Los israelitas llamaron maná a lo que recogían. Era blanco, como semilla de cilantro, y dulce como hojuelas con miel.

32 Después Moisés dijo:

—Ésta es la orden que ha dado el Señor: “Llenen de maná una medida de dos litros, y guárdenla para sus descendientes, para que vean la comida que yo les di a ustedes en el desierto, cuando los saqué de Egipto.”

33 A Aarón le dijo:

—Toma una canasta, y pon en ella unos dos litros de maná. Ponla después en la presencia del Señor, y que se guarde para los descendientes de ustedes.

34 De acuerdo con la orden que el Señor le dio a Moisés, Aarón puso la canasta ante el arca de la alianza, para que fuera guardada.

35 Los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a tierras habitadas; es decir, lo comieron hasta que llegaron a las fronteras de la tierra de Canaán.

36 (El gomer era la décima parte de un efa.)

Texto clave para hoy: Éxodo 16:29a

“Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo.”

Reflexiona

¿Por qué el pueblo juntaba el doble de comida el sexto día? ¿Qué nombre le dio el pueblo a la comida (versículo 31)? ¿Por qué el Señor le ordenó al pueblo que guarde maná para sus descendientes? ¿Qué le dijo Moisés a Aarón que hiciera? ¿Hay objetos dentro de tu comunidad de fe que son guardados para futuras generaciones?  

Ora

Señor Dios, como el maná desde el cielo, tú provees para mis necesidades y me nutres cada día con tu preciosa Palabra. Gracias por tu misericordia, amor y gracia. Amén.

Lectura para mañana

Éxodo 17:1-16: Dios provee agua de una roca.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.