LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

30 January 2023

Hechos 7:23-43(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Hechos 7:23-43: La lectura para hoy es una continuación de la defensa de Esteban ante el Concilio, y comprende la parte más larga de su discurso. Él narra la historia de Moisés y la desobediencia de los israelitas y su rechazo de Dios.

Lectura para hoy

23 »A la edad de cuarenta años, Moisés decidió visitar a los israelitas, que eran su propio pueblo. 24 Pero al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos, Moisés salió en su defensa, y lo vengó matando al egipcio. 25 Y es que Moisés pensaba que sus hermanos los israelitas se darían cuenta de que por medio de él Dios iba a libertarlos; pero ellos no se dieron cuenta. 26 Al día siguiente, Moisés encontró a dos israelitas que se estaban peleando y, queriendo ponerlos en paz, les dijo: “Ustedes son hermanos; ¿por qué se maltratan el uno al otro?” 27 Entonces el que maltrataba a su compañero empujó a Moisés, y le dijo: “¿Quién te ha puesto a ti como jefe y juez entre nosotros? 28 ¿Acaso quieres matarme, como mataste ayer al egipcio?” 29 Al oír esto, Moisés huyó y se fue a la tierra de Madián. Allí vivió como extranjero, y tuvo dos hijos.

30 »Cuarenta años después, en el desierto, cerca del monte Sinaí, un ángel se le apareció en el fuego de una zarza que estaba ardiendo. 31 Moisés se asombró de aquella visión, y cuando se acercó para ver mejor, oyó la voz del Señor, que decía: 32 “Yo soy el Dios de tus antepasados. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.” Moisés comenzó a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar. 33 Entonces el Señor le dijo: “Descálzate, porque el lugar donde estás es sagrado. 34 Claramente he visto cómo sufre mi pueblo, que está en Egipto. Los he oído quejarse y he bajado para librarlos. Por lo tanto, ven, que te voy a enviar a Egipto.”

35 »Aunque ellos habían rechazado a Moisés y le habían dicho: “¿Quién te nombró jefe y juez?”, Dios lo envió como jefe y libertador, por medio del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Y fue Moisés quien sacó de Egipto a nuestros antepasados, después de hacer milagros en aquella tierra, en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años. 37 Este mismo Moisés fue quien dijo a los israelitas: “Dios hará que salga de entre ustedes un profeta como yo.” 38 Y cuando Israel estaba reunido en el desierto, fue también Moisés quien sirvió de intermediario entre el ángel que le hablaba en el monte Sinaí y nuestros antepasados; él fue quien recibió palabras de vida para pasárnoslas a nosotros.

39 »Pero nuestros antepasados no quisieron obedecerlo, sino que lo rechazaron y quisieron volverse a Egipto. 40 Le dijeron a Aarón: “Haznos dioses que nos guíen, porque no sabemos qué le ha pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto.” 41 Entonces hicieron un ídolo que tenía forma de becerro, mataron animales para ofrecérselos y celebraron una fiesta en honor del ídolo que ellos mismos habían hecho. 42 Por esto, Dios se apartó de ellos y los dejó adorar a las estrellas del cielo. Pues así está escrito en el libro de los profetas:

“Israelitas,
¿acaso en los cuarenta años del desierto
me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas?
43 Por el contrario,
cargaron con el santuario del dios Moloc
y con la estrella del dios Refán,
imágenes de dioses que ustedes mismos
se hicieron para adorarlas.
Por eso los lanzaré a ustedes al destierro
más allá de Babilonia.”

Texto clave para hoy: Hechos 7:37

[Esteban dijo:] “Este mismo Moisés fue quien dijo a los israelitas: ‘Dios hará que salga de entre ustedes un profeta como yo’”.

Reflexiona

Esteban recuerda la desobediencia de Israel y el rechazo del pueblo a obedecer a Moisés. En la tradición cristiana, Jesús es considerado como un profeta como Moisés (véase Deuteronomio 18:15), que es rechazado por su propio pueblo (Lucas 4:28-30). Así como Moisés sacó a los israelitas de la esclavitud de Egipto, Jesús es considerado como el “nuevo Moisés”, que libera a la gente de su esclavitud al pecado y de la muerte. ¿Qué piensas sobre este paralelo entre Moisés y Jesús?

Ora

Santo Jesús, al liberarme de la esclavitud al pecado y de la muerte, me has dado el don de la vida eterna. Te agradezco y alabo por amarme así. Oro en tu santo nombre. Amén.

Y ahora, unámonos en oración por la creciente distribución de Biblias alrededor del mundo. Dios todopoderoso, durante los años de la pandemia, la red global de Sociedades Bíblicas no solo continuó la distribución bíblica, sino que la incrementó, incluso en lugares donde la persecución de cristianos es fuerte. A pesar del peligro, la distribución se duplicó en Irak desde 2020. En Laos, se multiplicó por cuatro la distribución de Biblias en 2021 respecto a la registrada en 2020. En Uzbekistán, se distribuyeron 10 000 Biblias más que antes de la pandemia. Gracias, Señor, que, a través de la generosidad de los donantes, la Sociedad Bíblica podrá continuar compartiendo Biblias en esas áreas y más allá. ¡A ti, Señor Dios, sea la gloria! Amén.

Lectura para mañana

Hechos 7:44—8:3: Esteban es ejecutado.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.