LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

28 December 2022

Lucas 2:21-38(DHH)

La renovadora Palabra: regocijo de Dios

Introducción

Lucas 2:21-38: La lectura para hoy continúa la historia del versículo 20 en el Evangelio de Lucas. Jesús recibe su nombre y la circuncisión al octavo día de su nacimiento, de acuerdo a la Ley (Levítico 12:3), para indicar que pertenecía al Señor y como señal del pacto que Dios hizo con Abraham (véase Génesis 17:11-14). María y José celebran la ceremonia de purificación y llevan a Jesús a Jerusalén para ser dedicado al Señor. En el templo, se encuentran con Simón y con Ana, dos personas ancianas y devotas que testifican de la fidelidad de Dios al hablar sobre Jesús.

Lectura para hoy

El niño Jesús es presentado en el templo

21 A los ocho días circuncidaron al niño, y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel le había dicho a María antes que ella estuviera encinta.

22 Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor. 23 Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: «Todo primer hijo varón será consagrado al Señor.» 24 Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.

25 En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Era un hombre justo y piadoso, que esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con Simeón, 26 y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor enviaría. 27 Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo; y cuando los padres del niño Jesús lo llevaron también a él, para cumplir con lo que la ley ordenaba, 28 Simeón lo tomó en brazos y alabó a Dios, diciendo:

29 «Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:
puedes dejar que tu siervo muera en paz.
30 Porque ya he visto la salvación
31 que has comenzado a realizar
a la vista de todos los pueblos,
32 la luz que alumbrará a las naciones
y que será la gloria de tu pueblo Israel.»

33 El padre y la madre de Jesús se quedaron admirados al oír lo que Simeón decía del niño. 34 Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:

—Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, 35 a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma.

36 También estaba allí una profetisa llamada Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era ya muy anciana. Se casó siendo muy joven, y había vivido con su marido siete años; 37 hacía ya ochenta y cuatro años que se había quedado viuda. Nunca salía del templo, sino que servía día y noche al Señor, con ayunos y oraciones. 38 Ana se presentó en aquel mismo momento, y comenzó a dar gracias a Dios y a hablar del niño Jesús a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.

Texto clave para hoy: Jucas 2:30, 21

[Simón oró:] “Porque ya he visto la salvación que has comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos.”

Reflexiona

Levítico 12:4-8 describe el ritual de purificación para las mujeres después de dar a luz, que María y José siguen de acuerdo a la Ley. María y José sacrifican dos tórtolas o pichones de palomas (versículo 24), lo que indica su condición de pobres. ¿De qué maneras ofrecemos sacrificios hoy? ¿Cómo son descritos Simeón y Ana? ¿Estaban esperando por qué cosa (versículos 25-26, 38)? ¿Qué le dice Simeón a María (versículos 34-35)? Después de oír sus palabras, ¿qué pudo haber pensado María?

Ora

Señor Dios, cumples tus promesas, y tu Mesías prometido ha venido para traernos tu salvación. Él es la luz que nos revela tu voluntad. Ayúdame a que cada día crezca mi conocimiento de ti y a hacer lo que es grato ante tus ojos. ¡Gloria sea a ti, Señor! Amén.

Lectura para mañana

Lucas 2:39-52: Jesús fue llevado al templo cuando tenía 12 años.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.