LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

16 January 2023

Mateo 11:1-19(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 11:1-19: Después de instruir a sus discípulos, Jesús continúa enseñando y predicando en diferentes ciudades, y su ministerio comienza a atraer mucha atención. Mientras está en prisión, Juan el Bautista envía mensajeros a hacerle preguntas a Jesús, quien le habla a la multitud sobre Juan.

Lectura para hoy

11 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y anunciar el mensaje en los pueblos de aquella región.

Los enviados de Juan el Bautista

Juan, que estaba en la cárcel, tuvo noticias de lo que Cristo estaba haciendo. Entonces envió algunos de sus seguidores a que le preguntaran si él era de veras el que había de venir, o si debían esperar a otro.

Jesús les contestó: «Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia la buena noticia. ¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo!»

Cuando ellos se fueron, Jesús comenzó a hablar a la gente acerca de Juan, diciendo: «¿Qué salieron ustedes a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Y si no, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido lujosamente? Ustedes saben que los que se visten lujosamente están en las casas de los reyes. En fin, ¿a qué salieron? ¿A ver a un profeta? Sí, de veras, y a uno que es mucho más que profeta. 10 Juan es aquel de quien dice la Escritura:

»“Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que te prepare el camino.”

11 Les aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

12 »Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los que usan la fuerza pretenden acabar con él. 13 Todos los profetas y la ley fueron sólo un anuncio del reino, hasta que vino Juan; 14 y, si ustedes quieren aceptar esto, Juan es el profeta Elías que había de venir. 15 Los que tienen oídos, oigan.

16 »¿A qué compararé la gente de este tiempo? Se parece a los niños que se sientan a jugar en las plazas y gritan a sus compañeros: 17 “Tocamos la flauta, pero ustedes no bailaron; cantamos canciones tristes, pero ustedes no lloraron.” 18 Porque vino Juan, que ni come ni bebe, y dicen que tiene un demonio. 19 Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.»

Texto clave para hoy: Mateo 11:6

[Jesús dijo:] “¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo!”

Reflexiona

Relee los versículos 2-6. El pueblo judío creía que Dios elegiría y daría poder a un líder que renovaría la fe del pueblo y cumpliría los propósitos de Dios para ellos. ¿Qué preguntaron los mensajeros de Juan? ¿Cómo respondió Jesús? ¿Qué son las Buenas Noticias de las que habla Jesús? ¿Quiénes son los mensajeros de las Buenas Noticias hoy?

Ora

Señor Jesús, tú traes las buenas noticias de sanidad y esperanza para los que están en necesidad. Empodérame para proclamar tu mensaje de amor y salvación, y para servir al enfermo, al pobre y a los que estén sin esperanza. Pongo mi esperanza y confianza en ti. Amén.

Y ahora, unámonos en oración por los hombres, mujeres y niños del Medio Oriente, que han sido desarraigados de sus hogares debido a la guerra. Dios de amor, oramos que tu Palabra alivie la agitación y el dolor en el Golfo Arábigo, y que los que sufren por la pobreza y la violencia encuentren la esperanza y la verdad hallada en las Escrituras. Oramos que tu Palabra toque las vidas de los niños en el Medio Oriente y que tú, su Padre celestial, te reveles a ellos. Que el generoso apoyo de los donantes de una Biblia al Mes ayude a difundir tu Palabra reconfortante rápidamente por toda la región. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 11:20-30: Jesús reprocha a las ciudades incrédulas.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.