LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

19 January 2023

Mateo 16:13-28(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 16:13-28: Jesús les pregunta a sus discípulos sobre su identidad, y Pedro declara que Jesús es el Mesías. Jesús, entonces, habla a sus discípulos sobre su sufrimiento y muerte, y enseña sobre su autonegación. 

Lectura para hoy

Pedro declara que Jesús es el Mesías

13 Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos:

—¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

14 Ellos contestaron:

—Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros dicen que Jeremías o algún otro profeta.

15 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó.

16 Simón Pedro le respondió:

—Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.

17 Entonces Jesús le dijo:

—Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.

20 Luego Jesús ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Jesús anuncia su muerte

21 A partir de entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo harían sufrir mucho. Les dijo que lo iban a matar, pero que al tercer día resucitaría. 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo:

—¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Esto no te puede pasar!

23 Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro:

—¡Apártate de mí, Satanás, pues eres un tropiezo para mí! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.

24 Luego Jesús dijo a sus discípulos:

—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la encontrará. 26 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? 27 Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho. 28 Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean al Hijo del hombre venir a reinar.

Texto clave para hoy: Mateo 16:16

Simón Pedro le respondió: —Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.

Reflexiona

Los versículos 13-20 a menudo son mencionados como la “confesión de Pedro”. ¿Cómo responderías si alguien te preguntara quién es Jesús? ¿Por qué Jesús reprendió a Pedro después de hablar a sus discípulos sobre su sufrimiento y muerte (versículo 23)? En la lectura del 15 de enero, Jesús habló sobre tomar la cruz de uno y de seguirlo (Mateo 10:38). Otra vez, en la lectura para hoy (versículos 24-26) Jesús dice “olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame”. ¿Cómo interpretas lo que Jesús está diciendo en esos versículos?

Ora

Señor Jesús, quiero seguirte y valientemente confesar que eres el Mesías, el Ungido de Dios, el Salvador prometido que vino al mundo. Sufriste y moriste sobre la cruz por causa de mí, pero resucitaste para que pueda tener vida eterna y habitar contigo en gloria. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 17:1-23: Jesús es transfigurado y su verdadera gloria es revelada.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.