LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

3 April 2023

Mateo 21:23-46(DHH)

La salvadora Palabra de Dios: esperanza

Introducción

Mateo 21:23-46: Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, y Jesús cuenta dos historias (parábolas) que enseñan quién entrará al Reino de Dios.

Lectura para hoy

La autoridad de Jesús

23 Después de esto, Jesús entró en el templo. Mientras estaba allí, enseñando, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos, y le preguntaron:

—¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te dio esta autoridad?

24-25 Jesús les contestó:

—Yo también les voy a hacer una pregunta: ¿Quién envió a Juan a bautizar, Dios o los hombres? Si ustedes me responden, yo les diré con qué autoridad hago esto.

Comenzaron a discutir unos con otros: «Si respondemos que Dios lo envió, nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?” 26 Y no podemos decir que fueron los hombres, porque tenemos miedo de la gente, ya que todos creen que Juan era un profeta.» 27 Así que respondieron a Jesús:

—No lo sabemos.

Entonces él les contestó:

—Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago esto.

La parábola de los dos hijos

28 Jesús les preguntó:

—¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: “Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.” 29 El hijo le contestó: “¡No quiero ir!” Pero después cambió de parecer, y fue. 30 Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor, yo iré.” Pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?

—El primero —contestaron ellos.

Y Jesús les dijo:

—Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. 32 Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle.

La parábola de los labradores malvados

33 »Escuchen otra parábola: El dueño de una finca plantó un viñedo y le puso un cerco; preparó un lugar donde hacer el vino y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego alquiló el terreno a unos labradores y se fue de viaje. 34 Cuando llegó el tiempo de la cosecha, mandó unos criados a pedir a los labradores la parte que le correspondía. 35 Pero los labradores echaron mano a los criados: golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a otro. 36 El dueño volvió a mandar más criados que al principio; pero los labradores los trataron a todos de la misma manera.

37 »Por fin mandó a su propio hijo, pensando: “Sin duda, respetarán a mi hijo.” 38 Pero cuando vieron al hijo, los labradores se dijeron unos a otros: “Éste es el que ha de recibir la herencia; matémoslo y nos quedaremos con su propiedad.” 39 Así que lo agarraron, lo sacaron del viñedo y lo mataron.

40 »Y ahora, cuando venga el dueño del viñedo, ¿qué creen ustedes que hará con esos labradores?

41 Le contestaron:

—Matará sin compasión a esos malvados, y alquilará el viñedo a otros labradores que le entreguen a su debido tiempo la parte de la cosecha que le corresponde.

42 Jesús entonces les dijo:

—¿Nunca han leído ustedes las Escrituras? Dicen:

“La piedra que los constructores despreciaron
se ha convertido en la piedra principal.
Esto lo hizo el Señor,
y estamos maravillados.”

43 Por eso les digo que a ustedes se les quitará el reino, y que se le dará a un pueblo que produzca la debida cosecha. 44 En cuanto a la piedra, cualquiera que caiga sobre ella quedará hecho pedazos; y si la piedra cae sobre alguien, lo hará polvo.

45 Los jefes de los sacerdotes y los fariseos, al oír las parábolas que Jesús contaba, se dieron cuenta de que hablaba de ellos. 46 Quisieron entonces arrestarlo, pero tenían miedo, porque la gente creía que Jesús era un profeta.

Texto clave para hoy: Mateo 21:42b

[Jesús dijo:] ‘La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal.’

Reflexiona

Jesús dice que el Reino de Dios “se le dará a un pueblo que produzca la debida cosecha” (versículo 43). ¿Cómo interpretas este pasaje? ¿Quién es el «hijo del dueño» al que se hace referencia en la segunda historia (versículo 38)? ¿Por qué piensas que Jesús contó estas dos historias a los líderes religiosos?

Ora

Señor Jesús, enséñame a seguir tus caminos y producir los frutos apropiados que abrirán el camino a tu reino. Oro en tu santo nombre. Amén.

Y ahora, unámonos en agradecimiento a Dios de que el pueblo umbangala, de Angola, celebró recientemente la finalización de la primera traducción del Nuevo Testamento en el lenguaje de su corazón. Dios de amor, hasta que no se terminó esta traducción, los aproximadamente 400.000 umbangalas no tenían una versión de la Biblia en su propio lenguaje. La mayoría de la gente vive en la pobreza, y la falta de Escritura en su propia lengua hacía que muchos en la comunidad se sientan olvidados. Gracias al generoso aporte de los socios de Una Biblia al Mes, el Nuevo Testamento en umbangala fue bendecido y dedicado en medio de cánticos y danzas entusiastas. Oramos, Señor Dios, por el continuo trabajo de traducción del Antiguo Testamento, y que el pueblo umbangala llegue a la fe en Cristo a medida que escuchan tu palabra en su propio lenguaje. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 26:1-35: Jesús come la comida pascual con sus discípulos.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.