LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

7 January 2023

Mateo 2:13-23(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 2:13-23: Un ángel se le aparece a José en un sueño y le dijo que lleve a Jesús y a María a Egipto. José obedece la orden, justo a tiempo; cuando Herodes se da cuenta que había sido engañado por los visitantes del Oriente, ordena matar a todos los varones de dos años o menos que vivían en o cerca de Belén. Las madres de la región se lamentan; y en el versículo 18, Mateo cita a Jeremías 31:15 para enfatizar el trágico evento. Después de la muerte de Herodes, el ángel le dice a José que la familia puede regresar, y se establecen en Nazaret de Galilea.

Lectura para hoy

La huida a Egipto

13 Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

14 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, 15 donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo.»

Herodes manda matar a los niños

16 Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios. 17 Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías:

18 «Se oyó una voz en Ramá,
llantos y grandes lamentos.
Era Raquel, que lloraba por sus hijos
y no quería ser consolada
porque ya estaban muertos.»

La familia se establece en Nazaret

19 Pero después que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, en Egipto, y le dijo: 20 «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y regresa a Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.»

21 Entonces José se levantó y llevó al niño y a su madre a Israel. 22 Pero cuando supo que Arquelao estaba gobernando en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y habiendo sido advertido en sueños por Dios, se dirigió a la región de Galilea. 23 Al llegar, se fue a vivir al pueblo de Nazaret. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijeron los profetas: que Jesús sería llamado nazareno.

Texto clave para hoy: Mateo 2:14

José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto.

Reflexiona

En el versículo 15, Mateo cita a Oseas 1:1, indicando que los eventos alrededor del nacimiento de Jesús cumplían la profecía del Antiguo Testamento. ¿Cómo fue advertido José para que escape de la ira de Herodes? ¿A dónde llevó a María y a Jesús? ¿Cuándo y cómo le indicaron a José que regrese a Israel con María y Jesús? ¿Dónde en el mundo de hoy la gente vive con temor, huye de su tierra natal y busca refugio en algún otro lugar?

Ora

Jesús, viniste a nosotros como un niño, inocente, frágil y necesitando cuidados, y como un rey para toda la humanidad. Por ti, llegué a conocer la gracia de Dios. Alabo tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 3:1-17: Juan bautiza a Jesús.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.