LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

8 January 2023

Mateo 3:1-17(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 3:1-17: Juan el Bautista urge a las personas a volverse de sus pecados, y les dice palabras de juicio a los líderes religiosos. El Jesús adulto se acerca a Juan en el río Jordán y es bautizado por él.

Lectura para hoy

Juan el Bautista en el desierto

Por aquel tiempo se presentó Juan el Bautista en el desierto de Judea. En su proclamación decía: «¡Vuélvanse a Dios, porque el reino de los cielos está cerca!»

Juan era aquel de quien Dios había dicho por medio del profeta Isaías:

«Una voz grita en el desierto:
“Preparen el camino del Señor;
ábranle un camino recto.”»

La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; su comida era langostas y miel del monte. La gente de Jerusalén y todos los de la región de Judea y de la región cercana al Jordán salían a oírle. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.

Pero cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? Pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor, y no presuman diciéndose a sí mismos: “Nosotros somos descendientes de Abraham”; porque les aseguro que incluso a estas piedras Dios puede convertirlas en descendientes de Abraham. 10 El hacha ya está lista para cortar los árboles de raíz. Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego. 11 Yo, en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias. 12 Trae su pala en la mano y limpiará el trigo y lo separará de la paja. Guardará su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.»

Jesús es bautizado

13 Jesús fue de Galilea al río Jordán, donde estaba Juan, para que éste lo bautizara. 14 Al principio Juan quería impedírselo, y le dijo:

—Yo debería ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

15 Jesús le contestó:

—Déjalo así por ahora, pues es conveniente que cumplamos todo lo que es justo ante Dios.

Entonces Juan consintió. 16 En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma. 17 Se oyó entonces una voz del cielo, que decía: «Éste es mi Hijo amado, a quien he elegido.»

Texto clave para hoy: Mateo 3:17

Se oyó entonces una voz del cielo, que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.”

Reflexiona

Ser bautizado con agua indica un deseo de dejar de pecar y querer alejarse de un antiguo estilo de vida. ¿Cuál era el mensaje de Juan? ¿Cómo es descrito Juan? ¿Qué dice respecto de Jesús (versículos 11, 12)? En el versículo 3, Mateo cita Isaías 40:3. ¿De qué maneras Juan el Bautista cumple esta profecía? 

Ora

Gracias, Dios, por tus mensajeros, como Juan el Bautista, que predican arrepentimiento y perdón de pecados. Ayúdame a ver las cosas en mi vida por las que necesito arrepentirme, y ayúdame a dejar todo comportamiento pecaminoso. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 8:1-17: Jesús sana a mucha gente.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.