LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

11 January 2023

Mateo 9:1-17(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 9:1-17: Jesús sana a un hombre paralizado al perdonarle sus pecados, y los maestros de la ley acusan a Jesús de blasfemia. Jesús llama a Mateo, un cobrador de impuestos, para ser uno de sus discípulos. Seguidores de Juan el Bautista se acercan a Jesús y le preguntan sobre el ayuno.

Lectura para hoy

Jesús perdona y sana a un paralítico

Después de esto, Jesús subió a una barca, pasó al otro lado del lago y llegó a su propio pueblo. Allí le llevaron un paralítico, acostado en una camilla; y cuando Jesús vio la fe que tenían, le dijo al enfermo:

—Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados.

Algunos maestros de la ley pensaron: «Lo que éste ha dicho es una ofensa contra Dios.» Pero como Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, les preguntó:

—¿Por qué tienen ustedes tan malos pensamientos? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues voy a demostrarles que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados.

Entonces le dijo al paralítico:

—Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

El paralítico se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la gente tuvo miedo y alabó a Dios por haber dado tal poder a los hombres.

Jesús llama a Mateo

Jesús se fue de allí y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo:

—Sígueme.

Entonces Mateo se levantó y lo siguió.

10 Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa junto con Jesús y sus discípulos. 11 Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos:

—¿Cómo es que su maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?

12 Jesús lo oyó y les dijo:

—Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos. 13 Vayan y aprendan el significado de estas palabras: “Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.” Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

La pregunta sobre el ayuno

14 Los seguidores de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:

—Nosotros y los fariseos ayunamos mucho, ¿por qué tus discípulos no ayunan?

15 Jesús les contestó:

—¿Acaso pueden estar tristes los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; entonces sí ayunarán.

16 «Nadie arregla un vestido viejo con un remiendo de tela nueva, porque el remiendo nuevo se encoge y rompe el vestido viejo, y el desgarrón se hace mayor. 17 Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque los cueros se revientan, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos, para que así se conserven las dos cosas.»

Texto clave para hoy: Mateo 9:6a

[Jesús dijo:] Pues voy a demostrarles que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados. 

Reflexiona

El pecado ocurre cuando la gente se rebela contra Dios y desobedece la ley de Dios. La Ley de Moisés enseñaba que los pecados pueden ser quitados sacrificando un carnero joven el Día de la Expiación (véase Levítico 16:1-22). En el tiempo de Jesús, los maestros de la Ley enseñaban que solo Dios podía perdonar pecados. ¿Cómo reaccionaron los maestros cuando Jesús le dijo al hombre que sus pecados eran perdonados? ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre Jesús?

Ora

Señor Jesús, me has llamado para ser tu discípulo. A través de ti he recibido perdón de mis pecados y vida eterna. Al buscar tu voluntad en mi vida, fortalece mi espíritu y lléname con tu amor eterno. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 9:18-38: Jesús continúa sanando más personas en toda Galilea.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.