Lectura diaria de la Biblia

14 de enero de 2022

2 Corintios 2:1-11 (DHH)

La renovadora Palabra de Dios de unidad en Jesucristo

Introducción

2 Corintios 2:1-11: La lectura para hoy comienza con la explicación de Pablo de por qué no visitó a los corintios y, en su lugar, eligió escribirles. Entonces, él aborda una situación particular que, aparentemente, se había producido porque una persona había estado atacando a Pablo y sus enseñanzas, y el apóstol alienta a los corintios a perdonar a esa persona.

Lectura para hoy

1Por esto decidí no hacerles otra visita que les causara tristeza.2.1 De otros lugares de la carta (cf. 2~Co 12.14; 13.1) se desprende que Pablo, después de la fundación de la iglesia, ya había hecho una segunda visita a Corinto. Al parecer, en esa ocasión, o quizá después de manera indirecta, alguno lo ofendió gravemente, y Pablo le causó tristeza a la comunidad al reprenderla con severidad. 2Porque si yo los entristezco, ¿quién hará que me sienta alegre, de no ser ustedes, a quienes he entristecido? 3Por eso les escribí2.3-4 Cf. 2~Co 7.8-12. Se trata de una carta intermedia entre 1 Co y 2 Co, escrita después de la segunda visita. (Algunos piensan que parte de ella se conserva en 2 Co 10—13; véase 2 Co 10.1—13.10 n.) como lo hice, porque no quería ir para que me entristecieran ustedes, que más bien deberían alegrarme. Estaba seguro de que todos ustedes harían suya mi alegría, 4pero cuando les escribí esa carta, me sentía tan preocupado y afligido que hasta lloraba. Sin embargo, no la escribí para causarles tristeza, sino para que vieran el amor tan grande que les tengo.

Perdón para el que había ofendido a Pablo

5Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado solo a mí, sino hasta cierto punto también a todos ustedes. Digo «hasta cierto punto» para no exagerar. 6El castigo que la mayoría de ustedes le impuso a esa persona, ya es suficiente. 7Lo que ahora deben hacer es perdonarlo y ayudarlo, no sea que tanta tristeza lo lleve a la desesperación. 8Por eso les ruego que nuevamente le demuestren el amor que le tienen. 9Ya antes les escribí sobre este asunto, precisamente para probarlos y saber si están dispuestos a seguir mis instrucciones. 10Así que aquel a quien ustedes perdonen algo, también yo se lo perdono. Y se lo perdono, si es que había algo que perdonar, por consideración a ustedes y en presencia de Cristo.2.10 En presencia de Cristo: otra posible traducción: en representación de Cristo. 11Así Satanás no se aprovechará de nosotros, pues conocemos muy bien sus malas intenciones.2.11 Satanás: Véase Índice temático.

Versículo clave de hoy: 2 Corintios 2:10a

[Pablo escribe:] Así que aquel a quien ustedes perdonen algo, también yo se lo perdono.

Reflexiona

¿Qué consejo da Pablo a los corintios respecto al perdón (versículos 7, 8)? ¿Has experimentado alguna vez una situación en la que una persona discrepó con otro miembro de un grupo? Si así fue, ¿cómo respondió el grupo? ¿Cómo te sentiste en aquella situación?

Ora

Dios de misericordia y perdón, a veces puede ser difícil perdonar a aquellos con quienes he tenido diferencias. Perdóname por las veces que fracaso en perdonar a otros. Hazme consciente del mensaje de hoy de Pablo. Amén.

Lectura para mañana

2 Corintios 2:12-17: El apóstol Pablo describe la victoria que los creyentes tienen por medio de Cristo.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo