Lectura diaria de la Biblia

21 de mayo de 2022

1 Samuel 15:10-35 (DHH)

La renovadora Palabra: Promesas de Dios

Introducción

1 Samuel 15:10-35: Samuel confronta a Saúl con su pecado de desobediencia, y el Señor rechaza a Saúl como rey.

Lectura para hoy

10Luego el Señor le habló a Samuel,15.10 El Señor le habló a Samuel: Cf. 2~S 7.4; 1~R 12.22; 13.20. y le dijo:

11—Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis órdenes.15.11 Me pesa… mis órdenes: El amor de Dios espera ser correspondido, y por eso él no permanece indiferente ante las acciones de los seres humanos (cf., por ej., Jer 18.7-10). Si estos no obedecen sus mandatos o no cumplen debidamente la misión que se les había confiado, él no puede menos que actuar en consecuencia (cf. Sal 50.16-21; Jer 26.3,13,19). Véase también Am 7.3 n.

Samuel se quedó muy molesto, y durante toda la noche estuvo rogando al Señor. 12A la mañana siguiente madrugó para ir al encuentro de Saúl, pero le avisaron que este se había ido a Carmel, que allí se había levantado un monumento, y que luego, dando un rodeo, había continuado hacia Guilgal.15.12 Carmel, lugar situado al sur de Hebrón; no debe ser confundido con el monte Carmelo, que está bastante más al norte (véase 1~R 18.19 n.). Cf. Jos 15.55; 1~S 25.2. 13Entonces Samuel fue a donde estaba Saúl, el cual le dijo:

—El Señor te bendiga. Ya he cumplido la orden del Señor.

14—¿Qué significan entonces esos balidos de ovejas y esos bramidos de toros que estoy escuchando? —respondió Samuel.

15—Los han traído de Amalec —contestó Saúl—, porque la gente ha conservado las mejores ovejas y los mejores toros para ofrecerlos en sacrificio al Señor tu Dios. Pero hemos destruido lo demás.

16—¡Calla, que te voy a comunicar lo que el Señor me dijo anoche! —le interrumpió Samuel.

—Habla —respondió Saúl.

17Y Samuel le dijo:

—¿No te considerabas tú de poca importancia?15.17 De poca importancia: 1~S 9.21. Sin embargo, has llegado a ser el jefe de las tribus israelitas, y el Señor te ha consagrado como rey de Israel. 18Ahora bien, si el Señor te envió con la orden estricta de destruir a esos pecadores amalecitas, y de atacarlos hasta acabar con ellos, 19¿por qué desobedeciste sus órdenes y te lanzaste sobre lo que se le quitó al enemigo, actuando mal a los ojos del Señor?

20Saúl contestó:

—Yo obedecí las órdenes del Señor, y cumplí la misión que él me encomendó: he traído prisionero a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21Pero la tropa se quedó con ovejas y toros, lo mejor de lo que estaba destinado a la destrucción, para sacrificarlos en honor del Señor tu Dios en Guilgal.

22Entonces Samuel dijo:

«Más le agrada al Señor que se le obedezca,

y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos;

vale más obedecerlo y prestarle atención

que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros.

23Tanto peca el que se rebela contra él

como el que practica la adivinación;

semejante a quien adora a los ídolos

es aquel que lo desobedece.

Y como tú has rechazado sus mandatos,

ahora él te rechaza como rey.»15.22-23 Estos vv. expresan una de las ideas fundamentales del AT, en especial de los escritos proféticos. Véase Sal 40.7 nota.

24Entonces Saúl dijo a Samuel:

—Sí, he pecado, pues pasé por alto la orden del Señor y tus instrucciones, porque tuve miedo de la gente y atendí su petición. 25Pero yo te ruego que perdones mi pecado y que regreses conmigo para adorar al Señor.

26—No voy a regresar contigo —le respondió Samuel—, porque tú has rechazado el mandato del Señor, y ahora él te rechaza como rey de Israel.

27Samuel se volvió para marcharse, pero Saúl lo agarró por el borde de su capa y se la desgarró. 28Entonces Samuel le dijo a Saúl:

—De esta misma manera, el Señor ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel. Te lo ha quitado para entregárselo a un compatriota tuyo, que es mejor que tú.15.28 Tanto aquí como en 1~S 13.14 se hace alusión a David, sucesor de Saúl. 29Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse.15.29 Cf. Nm 23.19. Esta aclaración tiene el propósito de prevenir contra una interpretación excesivamente literal de los vv. 11 y 35, acerca del «pesar» y el «arrepentimiento» de Dios. Véase 1~S 15.11 n.

El Señor ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel. (15.28)

30—Yo he pecado —repitió Saúl—. Pero te ruego que ante los ancianos de Israel15.30 Ancianos de Israel: Véase 1~S 8.4 n. y ante todo el pueblo me sigas respetando como rey. Así que vuelve conmigo para adorar al Señor tu Dios.

31Samuel volvió entonces con Saúl, y este adoró al Señor. 32Luego Samuel ordenó:

—Traigan ante mí a Agag, rey de Amalec.

Agag se presentó muy tranquilo ante Samuel, pensando15.32 Muy tranquilo ante Samuel, pensando: otra posible traducción: con recelo ante Samuel, aunque pensaba. que ya había pasado el peligro de una muerte amarga. 33Pero Samuel le dijo:

—Con tu espada dejaste sin hijos a muchas mujeres. Pues igual que ellas quedará tu madre.

Y sin más, Samuel lo descuartizó en Guilgal, ante el Señor. 34Después se fue a Ramá, y Saúl regresó a su casa, en Guibeá de Saúl. 35Y Samuel nunca más volvió a ver a Saúl, aunque le causó mucha tristeza que el Señor se hubiera arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel.

Versículo clave de hoy: 1 Samuel 15:29

[Samuel dijo:] “Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni se arrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse”.

Reflexiona

¿Cómo racionaliza Saúl su fracaso de obedecer los mandamientos que había recibido (versículos 15, 21)? Samuel le dice a Saúl que es mejor obedecer a Dios que ofrecer sacrificios (versículo 22). ¿Por qué el Señor rechazó a Saúl como rey (versículo 23)? ¿Qué le pide Saúl a Samuel (versículos 24, 25, 30)? ¿Qué piensas sobre las lecturas para ayer y para hoy?

Ora

Dios glorioso y majestuoso, enséñame a obedecerte y servirte fielmente. Perdóname cuanto te desobedezco y no actúo de acuerdo a tu voluntad. En tu misericordia, restáurame a una correcta relación contigo. Amén.

Lectura para mañana

1 Samuel 16:1-23: David es ungido como rey.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo