LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

18 August 2022

Génesis 41:37-57(DHH)

La renovadora Palabra de Dios: perdón y misericordia

Introducción

Génesis 41:37-57: José es nombrado gobernador sobre Egipto y supervisa la recolección y almacenamiento de granos antes de que llegue la hambruna. El faraón le da a José los símbolos de la autoridad real y le da un nombre egipcio que puede significar «Dios habla y él vive». José se casa y él y su esposa tienen dos hijos.

Lectura para hoy

José gobernador de Egipto

37 El plan les pareció bien al faraón y a sus funcionarios, 38 así que el faraón les dijo:

—¿Podremos encontrar otro hombre como éste, que tenga el espíritu de Dios?

39 Y a José le dijo:

—No hay nadie más inteligente y sabio que tú, pues Dios te ha hecho saber todo esto. 40 Tú te harás cargo de mi palacio, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Sólo yo seré más que tú, porque soy el rey. 41 Mira, yo te nombro gobernador de todo el país de Egipto.

Al decir esto, 42 el faraón se quitó de la mano el anillo que tenía su sello oficial y se lo puso a José. Luego ordenó que lo vistieran con ropas de lino muy fino y que le pusieran un collar de oro en el cuello. 43 Después lo hizo subir en el carro que siempre iba después del suyo, y ordenó que gritaran delante de él: «¡Abran paso!» Así fue como José quedó al frente de todo el país de Egipto.

44 Luego el faraón le dijo:

—Aunque yo soy el faraón, nadie en todo Egipto moverá un dedo sin tu permiso.

45 El faraón le puso a José el nombre egipcio de Safenat-panéah, y lo casó con Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. Así quedó José al frente de Egipto. 46 José tenía treinta años cuando lo llevaron ante el faraón, el rey de Egipto.

José se despidió del faraón y comenzó a viajar por todo Egipto. 47 La tierra produjo muchísimo durante los siete años de abundancia, 48 y José recogió todo el trigo que hubo en el país durante esos siete años; lo guardó en las ciudades, dejando en cada ciudad el trigo recogido en los campos vecinos. 49 José recogió trigo como si fuera arena del mar. Era tanto el trigo, que dejó de medirlo, pues no se podía llevar la cuenta.

50 Antes de que empezaran los años de escasez, José tuvo dos hijos con su esposa Asenat. 51 Al primero lo llamó Manasés, porque dijo: «Dios me ha hecho olvidar todos mis sufrimientos y a todos mis parientes.» 52 Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: «Dios me ha hecho tener hijos en el país donde he sufrido.»

53 Pasaron los siete años de abundancia que hubo en Egipto, 54 y comenzaron los siete años de escasez, tal como José lo había dicho. Hubo hambre en todos los países, menos en Egipto, pues allí había qué comer; 55 y cuando los habitantes de Egipto comenzaron a tener hambre, fueron a pedirle trigo al faraón. Entonces el faraón les dijo a todos los egipcios: «Vayan a ver a José, y hagan lo que él les diga.»

56 Cuando el hambre se extendió por todo el país, José abrió todos los graneros donde había trigo, para venderlo a los egipcios; pues el hambre era cada vez peor. 57 Y venían de todos los países a Egipto, a comprarle trigo a José, pues en ningún país había qué comer.

Versículo clave de hoy: Génesis 41:38b

[El faraón dijo:] “¿Podremos encontrar otro hombre como este, que tenga el espíritu de Dios?”

Reflexiona

Los símbolos de la autoridad real dados a José eran un anillo con el sello real del faraón, una túnica especial y un collar de oro. Andar en el carruaje real era un signo de gran poder. ¿Por qué el rey honró a José de esa manera? Al principio de la narrativa de José, ¿quién más le había dado a José una túnica y por qué (véase Génesis 37:3)? ¿Cuál era el alcance de la autoridad de José en Egipto? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre Dios? ¿Sientes la mano de Dios actuando en las tareas que realizas?

Ora

Dios todopoderoso, guía mis pensamientos, palabras y acciones este día. Confío en que tu mano me guía día a día. Que todo lo que haga y diga te honre y glorifique. Amén.

Lectura para mañana

Génesis 42:1-24: Los hermanos de José van a Egipto a comprar granos.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.