LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

18 January 2023

Mateo 16:1-12(DHH)

Unidad en Jesucristo

Introducción

Mateo 16:1-12: Cuando algunos fariseos y saduceos le piden a Jesús que haga un milagro, él desafía la legitimidad de su pedido. Entonces, él advierte a sus discípulos para que se cuiden de las enseñanzas deshonestas de esos líderes religiosos.

Lectura para hoy

La señal de Jonás

16 Los fariseos y los saduceos fueron a ver a Jesús y, para tenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios.

Pero Jesús les contestó: «Por la tarde dicen ustedes: “Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo”; y por la mañana dicen: “Hoy va a hacer mal tiempo, porque el cielo está rojo y nublado.” Pues si ustedes saben interpretar tan bien el aspecto del cielo, ¿cómo es que no saben interpretar las señales de estos tiempos? Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la de Jonás.»

Y los dejó, y se fue.

La levadura de los fariseos

Cuando los discípulos pasaron al otro lado del lago, se olvidaron de llevar pan. Entonces Jesús les dijo:

—Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Los discípulos comentaban unos con otros:

—¡No trajimos pan!

Jesús se dio cuenta, y les dijo:

—¿Por qué dicen que no tienen pan? ¡Qué poca fe tienen ustedes! ¿Todavía no entienden, ni se acuerdan de los cinco panes que repartí entre cinco mil hombres, y cuántas canastas recogieron? 10 ¿Ni se acuerdan tampoco de los siete panes que repartí entre cuatro mil, y cuántas canastas recogieron? 11 ¿Cómo no se dan cuenta ustedes de que yo no estaba hablando del pan? Cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

12 Entonces comprendieron que Jesús no les había dicho que se cuidaran de la levadura del pan, sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos.

Texto clave para hoy: Mateo 16:11

[Jesús dijo:] ¿Cómo no se dan cuenta ustedes de que yo no estaba hablando del pan? Cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Reflexiona

¿Por qué algunos fariseos y saduceos le pidieron a Jesús que haga un milagro? ¿Cómo respondió Jesús? La referencia al pan en los versículos 8-11 recuerda las dos alimentaciones de miles de personas como están registradas en Mateo 14:13-21 y 15:32-39. ¿Por qué Jesús reprende a los discípulos sobre su fe? ¿Qué era lo que ellos no entendían? ¿Qué advertencia Jesús dio a sus discípulos respecto a los fariseos y saduceos? Al emplear la metáfora de la levadura, Jesús estaba enseñando que las enseñanzas deshonestas de esos líderes religiosos estaban afectando a todo el pueblo de Israel, de la misma manera en que un poco de levadura hace que toda la masa levante. ¿De qué “levadura” debes estar atento hoy?

Ora

Señor Jesús, ayúdame a estar en guardia contra las falsas enseñanzas y a discernir la verdad al escuchar tu voz y seguirte. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 16:13-28: Pedro declara que Jesús es el Mesías.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.