LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

26 August 2022

Génesis 46:1-27(DHH)

La renovadora Palabra de Dios: perdón y misericordia

Introducción

Génesis 46:1-27: Jacob y su familia se preparan para ir a Egipto. La lectura para hoy presenta los nombres de los miembros de la familia que acompañaron a Jacob. Están presentados de acuerdo a la descendencia de cada una de las cuatro esposas de Jacob.

Lectura para hoy

Jacob en Egipto

46 Israel se puso en camino con todo lo que tenía. Cuando llegó a Beerseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Esa noche Dios habló con Israel en una visión, llamándolo por su nombre, Jacob. Y él contestó:

—Aquí estoy.

3 Entonces Dios dijo:

—Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de tus descendientes una gran nación. 4 Iré contigo a Egipto, y yo mismo sacaré de allí a tus descendientes. Además, cuando mueras, José estará a tu lado.

5 Después Jacob se fue de Beerseba. Los hijos de Israel pusieron a su padre, y a los hijos y mujeres de ellos, en las carretas que el faraón había enviado para llevarlos. 6 Jacob y todos los suyos se fueron a Egipto, y se llevaron sus vacas y ovejas y todo lo que habían llegado a tener en Canaán. 7 Todos sus hijos, hijas, nietos y nietas, se fueron con él.

8 Éstos son los nombres de los israelitas que fueron a Egipto; es decir, Jacob y sus descendientes:

Rubén, el hijo mayor de Jacob. 9 Los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hesrón y Carmí.

10 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Óhad, Jaquín, Sóhar y Saúl, que era hijo de una mujer cananea.

11 Los hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí.

12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Fares y Zérah. (Er y Onán habían muerto en Canaán.) Los hijos de Fares fueron Hesrón y Hamul.

13 Los hijos de Isacar: Tolá, Puvá, Job y Simrón.

14 Los hijos de Zabulón: Séred, Elón y Jahleel.

15 Éstos fueron los hijos que Lía le dio a Jacob cuando estaban en Padán-aram, además de su hija Dina. Todos sus descendientes fueron treinta y tres personas, contando hombres y mujeres.

16 Los hijos de Gad: Sefón, Haguí, Esbón, Suní, Erí, Arodí y Arelí. 17 Los hijos de Aser: Imná, Isvá, Isví, Beriá y la hermana de ellos, que se llamaba Sérah. Los hijos de Beriá fueron Héber y Malquiel. 18 Éstos fueron los hijos que Zilpá le dio a Jacob. Ella era la esclava que Labán le regaló a su hija Lía, y sus descendientes fueron dieciséis personas en total.

19 Los hijos de Raquel, la esposa de Jacob: José y Benjamín. 20 Los hijos que José tuvo con Asenat fueron Manasés y Efraín, que nacieron en Egipto. Asenat era hija de Potifera, sacerdote de On. 21 Los hijos de Benjamín fueron Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard. 22 Éstos fueron los descendientes de Raquel y Jacob, catorce personas en total.

23 El hijo de Dan: Husim. 24 Los hijos de Neftalí: Jahseel, Guní, Jezer y Silem. 25 Éstos fueron los hijos que Bilhá le dio a Jacob. Ella era la esclava que Labán le regaló a su hija Raquel, y sus descendientes fueron siete personas en total.

26 Todas las personas que llegaron con Jacob a Egipto, y que eran de su misma sangre, fueron sesenta y seis, sin contar las esposas de sus hijos. 27 Los hijos de José fueron dos, que nacieron en Egipto. Así que a Egipto llegaron setenta personas de la familia de Jacob.

Versículo clave de hoy: Génesis 46:3

[Dios le dijo a Jacob:] “Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de tus descendientes una gran nación.”

Reflexiona

Cuando Jacob ofrece sacrificios a Dios, Dios le habla en una visión (versículos 2-4). ¿Qué le promete Dios a Jacob? Estos versículos recuerdan la promesa que Dios le había hecho a Jacob cuando este se fue de Beerseba a Harán (Génesis 28:15). Dios promete estar con Jacob donde sea que vaya. ¿De qué maneras sientes la presencia de Dios en tu vida?

Ora

Dios de promesa y esperanza, guíame cada día en mi viaje de fe. Siempre estás conmigo, y confío en tu amor y cuidados constantes. Amén.

Estás invitado a unirte a nosotros en oración para que las personas alrededor del mundo se encuentren con Dios a través de la Biblia. Al registrarte como un socio de oración de American Bible Society, recibirás testimonios que fortalecerán tu fe y pedidos de oración para ayudarnos a llevar la Palabra de Dios donde sea más necesaria. Como parte de esta comunidad, también recibirás recursos de oración que inspirarán tus oraciones y tu viaje de fe en la Escritura. Únete a nosotros hoy aquí:americanbible.org/prayer

Lectura para mañana

Génesis 46:28—47:12: Jacob y su familia llegan a Egipto.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.